(Blogsandocs, Barcelona, diciembre de 2009)

In-Edit 2009. Ausencias, excepciones y reglas.

Con una programación poco atrevida, en la que no figuraron las últimas
películas de Pedro Costa o Romuald Karmakar (las dos alrededor de
proyectos musicales), por mencionar dos ejemplos conocidos que sí han
tenido presencia en otros festivales extranjeros1, para hablar del VII In-Edit
2009 habremos de separar el último largometraje de Jem Cohen del resto
de trabajos presentados.

La excepción

Evening’s Civil Twilight in Empires of Tin (2008) nace a partir de un encargo
de la Viennale ’07 que Cohen hace girar en torno a La marcha Radetzky: la
composición de Johann Strauss I y el libro homónimo de Joseph Roth: “He
querido convertir la sesión de la Viennale en una especie de collage viviente,
uniendo pasado histórico y presente. Intenté recurrir a la mezcla de nuevos
materiales junto a otros elementos que encontré al excavar en el pasado
musical de mis colaboradores y en mis propios archivos fílmicos. Comenzamos
la exploración rodeados por el clima que se desprende de la atmósfera
de la novela de Joseph Roth”.2

Para esto, Jem Cohen arma una orquesta comandada por Vic Chesnutt3
en la que se alternarán la composición de Strauss, las improvisaciones
sonoras y temas del propio Chesnutt, interpretados junto a la proyección
de imágenes elaborada por Cohen con interludios en que Bobby Sommer,
del equipo de la Viennale, lee pasajes de la novela de Roth.

A partir del rodaje de esta actuación surje el film, que nos retiene en la
prolongación de un estado de ánimo similar a la escena del sueño de
Sherlock Jr. (Buster Keaton, 1924). Un continuo entrar y salir del film,
uniendo secuencias de la grabación del concierto junto a otras que se
encuentran en el film proyectado, que refuerza la sensación que Cohen
menciona al respecto de Evening’s Civil Twilight in Empires of Tin: la
incertidumbre para identificar el momento en que un imperio crece
o se desvanece.4 Quizás sea esta la película en que apreciar cómo hacer
dos films antagónicos a partir de un punto de partida similar:
Evening’s Civil Twilight in Empires of Tin frente al Berlin de Julian Schnabel (2007).

La regla

Si hacemos caso de las cifras que facilita la web del festival, la edición
2009 del VII Festival In-Edit ha sido la que más espectadores ha acumulado
de todas cuantas se han celebrado. A pesar de haber reducido de 55 a 44
el número de películas presentadas con respecto a 2008, ha aumentado
proporcionalmente el número de pases de cada film (102 proyecciones
son el total de este año) y así, logrado contar 1.000 personas más que
el año pasado. En total, 22.500 asistentes.

Los 10 films a los que la organización del festival nos permitió asistir
acreditados los hemos repartido así: 6 en la sección oficial, Evening’s Civil
Twilight in Empires of Tin (Jem Cohen, 2008); Oil City Confidential. The Dr.
Feelgood Story
(Julien Temple, 2009); Shadow Play: The Making of Anton Corbijn
(Josh Whiteman, 2009); Soundtrack for a Revolution (Bill Guttentag, Dan Sturman; 2009);
Still Bill (Alex Vlack, Damani Baker; 2009) y Sunny’s Time Now (Antoine Prum, 2008)
y 4 en el resto: Tiempo de Leyenda (José Sánchez-Montes, 2009); Icongs
Among Us: Jazz in the Present Tense
(Lars Larson, Michael Rivoira, P.J. Vogt; 2009);
The Agony and Ecstasy of Phil Spector (Vikram Jayanti, 2008); Woodstock:
Now & Then
(Barbara Kopple, 2009).

Quizás, dentro de lo convencional de su factura, estrictamente limitada
al tempo televisivo, podemos apreciar cómo Barbara Kopple desplaza
en su película el punto de vista alrededor del festival de Woodstock
de 1969. En lugar de centrarse en las actuaciones (que serán sin
embargo lo más emocionante del film), decide recoger las declaraciones
de los organizadores del festival; de Hog Farm, la comuna que repartía
comida gratis entre los asistentes y atendía los excesos del LSD y
otras cosas; del granjero que cedió su finca para que el festival pudiera
existir y nos recuerda que si el festival terminó siendo gratis fue porque
la multitud derribó las vallas de acceso al recinto.

Este abordaje, en cierto modo, es el de Still Bill o Tiempo de Leyenda,
cuyo valor reside también únicamente en los testimonios y archivos que
rescata, algo que no alcanzan siquiera Oil City Confidential, Soundtrack
for a Revolution
o Shadow Play. Ésta última, especialmente plana debido
a su colección de recortes de entrevistas sin matices: frente a lo que
el titulo propone al espectador (The Making of Anton Corbijn), en lugar
de acercarnos al proceso creativo del fotógrafo el director nos somete
a una sucesión de declaraciones plagadas de superlativos que además
de redundar, resultan ser agotadoras.

La proyección de Sunny’s Time Now estuvo marcada por la presencia
en la sala de Sunny Murray, invitado por la organización también a dar
un concierto durante los días del festival en el Jazzroom de Barcelona.
La opción del realizador consistió en dejar a un lado las apariciones de
Murray para intentar, según sus palabras, “que la gente que lo rodea
nos diera su retrato”. Junto a los redactores de la revista inglesa Wire
y la aparición decisiva de Robert Wyatt (“mi trabajo es intentar sacar
belleza de donde el resto de la gente sólo ve fealdad”), quizás lo más
interesante sean los fragmentos de archivo con grabaciones de conciertos
y las apariciones de Sunny Murray, con lo que la apuesta del director
queda en entredicho.

El jurado ha premiado Still Bill (sección oficial) y Febrero: cuando la vida
es carnaval
(Nacho Sacaluga, 2009) (sección española) y hecho mención
al film de Jem Cohen. El público que ha votado, ha votado por Tiempo de Leyenda.

1G. LAHERA, COVADONGA; “El momento dulce del documental musical: el caso Avalon”, www.blogsandocs.com,
noviembre 2009.
2COHEN, JEM, en el texto que acompaña la edición en dvd del film: http://cstrecords.com/promo/cst056/sections/statement.php
3el grupo está formado por Thierry Amar, Efrim Menuck, Jessica Moss y David Payant de Silver Mt. Zion;
Guy Picciotto de Fugazi; T. Griffin y Catherine McCrae de The Quavers y Eric Craven (Hangedup).
La mayor parte de estos músicos han colaborado con Chesnutt en su disco de 2007 North Star Deserter, producido por el propio Jem Cohen.
4ver nota 2.

Ramiro Ledo Cordeiro

 

artículo publicado en Blogsandocs

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