(UPF, Barcelona, septiembre de 2011)

Filmar la historia a partir de Peter Weiss

Abstract: La lectura de La estética de la resistencia nos permite detectar una serie de
operaciones que, durante el proceso de escritura, Peter Weiss pone en marcha y que
encontraremos reflejadas a su vez en algunos cineastas contemporáneos en la
aproximación al tratamiento de la Historia. La novela nos da pie a intentar sacar a la
luz sus costuras: el entrecruzamiento de temporalidades como forma de hacer saltar
el presente; la recuperación del archivo personal que permitirá el tratamiento de la
Historia en primera persona; la evolución desde la incorporación del registro en
bruto a la escenificación de las discusiones entre partes; la descripción exhaustiva de
acontecimientos y obras de arte y su continua puesta en relación con la vida
cotidiana de los personajes, que configurará lo que Fredric Jameson entiende como
una “pedagogía del subalterno” y que coincide plenamente con la “emancipación
intelectual” que propone Jacques Rancière.

Keywords: Peter Weiss, Aesthetics of Resistance, Politics, Aesthetics, Cinema,
Documentary, Archive, Dialogical, Emancipation, Aesthetical education, Literature,
Comparative studies.

 

descarga el pdf